

El transporte por carretera es un modo muy popular para transportar de mercancías, pero para ciertas cargas, las ventajas de los ferrocarriles son demasiado grandes como para ignorarlas.
El transporte ferroviario se ha convertido en uno de los modos de transporte más confiables en términos de seguridad. Los trenes son rápidos y los menos afectados por las turbulencias climáticas habituales, como la lluvia o la niebla, en comparación con otros mecanismos de transporte.
Por este motivo, el transporte ferroviario puede ser una forma rentable y eficiente de mover sus mercancías, pero debe sopesar cuidadosamente los beneficios y los inconvenientes para ver si es adecuado para su negocio.
Ventajas
Si su envío se mueve más de 1,000 millas y no es urgente, el transporte ferroviario puede ser una solución muy eficiente para su cadena de suministro.
1. Confiable:
La mayor ventaja del transporte ferroviario es que es el modo de transporte más confiable, ya que es el menos afectado por las condiciones climáticas como las lluvias, la niebla, etc., en comparación con otros modos de transporte.
2. Mejor organizado:
El transporte ferroviario está mejor organizado que cualquier otra forma de transporte. Cuenta con rutas y horarios fijos. Su servicio es más seguro, uniforme y regular en comparación con otros modos de transporte.
3. Alta velocidad en largas distancias:
Su velocidad a largas distancias es mayor que cualquier otro modo de transporte, excepto las vías aéreas. Por lo tanto, es la mejor opción para el tráfico de larga distancia.
4. Adecuado para productos voluminosos y pesados:
El transporte ferroviario es económico, más rápido y más adecuado para transportar mercancías pesadas y voluminosas a largas distancias.
5. Transporte más barato:
Es un modo de transporte más barato en comparación con otros modos de transporte. La mayoría de los gastos de trabajo de los ferrocarriles son de naturaleza fija. Cada aumento en el tráfico ferroviario es seguido por una disminución en el costo promedio. El transporte ferroviario es económico en el uso de mano de obra, ya que un conductor y un guardia son suficientes para transportar mucha más carga que el transporte de motor.
6. Seguridad:
El ferrocarril es la forma más segura de transporte. Las posibilidades de accidentes y averías de los ferrocarriles son mínimas en comparación con otros modos de transporte. Además, el tráfico puede protegerse de la exposición al sol, las lluvias, la nieve, etc.
7. Mayor capacidad:
La capacidad de carga de los ferrocarriles es extremadamente grande. Además, su capacidad es elástica, lo que puede aumentarse fácilmente agregando más vagones.
8. Bienestar público:
Es la empresa pública más grande del país. Los ferrocarriles realizan muchos servicios públicos. Sus cargos se basan en el principio de «cobrar lo que puede soportar el tráfico» que ayuda a los pobres. De hecho, es una necesidad nacional.
9. Instalaciones administrativas del gobierno:
Los ferrocarriles proporcionan instalaciones administrativas al gobierno. Las fuerzas de defensa y los servidores públicos manejan su movilidad principalmente desde los ferrocarriles.
10. Oportunidades de empleo:
Los ferrocarriles ofrecen mayores oportunidades de empleo para mano de obra calificada y no calificada. Más de 16 lakh personas dependen de los ferrocarriles para su sustento.
Desventajas
Aunque el transporte ferroviario tiene muchas ventajas, tiene ciertas limitaciones serias:
1. Gran desembolso de capital:
El ferrocarril requiere una gran inversión de capital. El costo de construcción, mantenimiento y gastos generales son muy altos en comparación con otros modos de transporte. Además, las inversiones son específicas e inmóviles. En caso de que el tráfico no sea suficiente, las inversiones pueden significar el desperdicio de enormes recursos.
2. Falta de flexibilidad:
Otra desventaja del transporte ferroviario es su inflexibilidad. Sus rutas y horarios no pueden ajustarse a los requisitos individuales.
3. Falta de servicio puerta a puerta:
El transporte ferroviario no puede proporcionar servicio puerta a puerta ya que está vinculado a una vía particular. La carga o descarga intermedia implica un mayor costo, más desgaste y pérdida de tiempo.
El tiempo y el costo de las operaciones de la terminal son una gran desventaja del transporte ferroviario.
4. Monopolio:
Como los ferrocarriles requieren un gran desembolso de capital, pueden dar lugar a monopolios y trabajar en contra del interés público en general. Incluso si es controlado y administrado por el gobierno, la falta de competencia puede generar ineficiencia y altos costos.
5. No apto para corta distancia y cargas pequeñas:
El transporte ferroviario es inadecuado y poco económico para distancias cortas y tráfico de mercancías pequeñas.
6. Formalidades de reserva:
Implica mucho tiempo y trabajo en la reserva y la entrega de mercancías a través de ferrocarriles en comparación con el transporte motorizado.
7. Sin servicio rural:
Debido a los enormes requisitos de capital y tráfico, los ferrocarriles no pueden funcionar económicamente en las zonas rurales. Por lo tanto, las grandes zonas rurales no tienen servicio ferroviario incluso hoy. Esto causa muchos inconvenientes a las personas que viven en zonas rurales.
8. Capacidad infrautilizada:
El ferrocarril debe tener plena carga para su funcionamiento ideal y económico. Como tiene una capacidad de carga muy grande, la subutilización de su capacidad, en la mayoría de las regiones, es un gran problema financiero y una pérdida para la economía.
9. Administración centralizada:
Al ser el servicio público, los ferrocarriles tienen una posición de monopolio y, como tal, existe una administración centralizada. Las autoridades locales no cumplen con los requisitos personales de las personas en comparación con las carreteras.
El ferrocarril como parte de una estrategia intermodal
El uso del transporte ferroviario como parte de una estrategia intermodal puede tener beneficios significativos. Intermodal es el uso de dos o más modos para transportar carga, así que al combinar carretera y ferrocarril, los trenes se utilizan para la porción de largo recorrido del envío.
Los camiones se utilizan para llevar carga desde el origen a la terminal y luego desde la terminal al destino, lo que se conoce como transporte. Los productos que generalmente se mueven a través del ferrocarril intermodal incluyen productos electrónicos, ropa, maquinaria, plásticos y madera.
Por lo tanto, la mejor forma de aprovechar las ventajas de este medio de transporte evitando sus inconvenientes es utilizar una estrategia intermodal para movilizar mercancía.