

Muchas empresas requieren de una agilización con respecto a su metodología de trabajo, ya que cada vez generan más demanda a medida que se expanden. Por lo que necesitan de un sistema capaz de ejecutar un rendimiento óptimo y eficaz con respecto a la fabricación de materiales, entre otros productos o labores mecánicas que requieran.
Acá es cuando el PLC arduino con software abierto genera las suficientes ventajas y funciones que necesitan cumplir para el funcionamiento de la misma, entre las que están:
Automatizan los procesos de producción, lo que los hace más eficientes y seguros. Reduce la necesidad de una vigilia constante a los procesos y actividades de las maquinarias.
Las diversas entradas que poseen las computadoras PLC y por las cuales reciben todo tipo de información de las maquinarias de la empresa tales como, temperatura, humedad, vibración, entre otras, le permite regular el funcionamiento de las mismas.
Esta capacidad de regulación incluye todo tipo de actividades, por ejemplo: encender o apagar motores, aumentar o disminuir la velocidad, regulación de válvulas, etc. Esto asegura un ritmo de producción óptimo de cada máquina.
Son sencillas de programar, por lo que fácilmente se les puede realizar cambios dependiendo de lo que sea necesario según los requerimientos de la empresa. También se pueden instalar sin necesidad de modificar las instalaciones de cableado eléctrico.
Dicha facilidad tanto para su instalación y utilización garantiza que será necesario poco o ningún tiempo para emplear dichos cambios, por lo que la producción se verá mínimamente interrumpida.
Su tamaño compacto permite ser ensamblados sin la necesidad de cambiar la disposición ya establecida de la maquinaria. Su instalación y programación es sumamente sencilla, lo que permite realizarla en poco tiempo.
Estas computadoras no solo reciben la información y regulan la maquinaria en torno a ésta, sino que la guarda y grafica para su posterior análisis. Permite estar al tanto de todo lo que sucede durante el proceso de producción.
Reduce el riesgo de errores durante la producción, por lo que las pérdidas debidos a fallas durante la fabricación o ensamblaje de algún producto serán mínimas.
Hace que procesos que podían resultar pesados y difíciles resulten fáciles y rápidos gracias a la automatización. Ya que puede encargarse de regular gran variedad de variables por sí misma, esta computadora reduce el riesgo de fallas que puedan ocasionar daños a empleados u otras maquinarias.
De igual forma, esta capacidad para regular las acciones de las máquinas según las necesidades y cambios durante el proceso de producción cuida a las propias máquinas del deterioro, reduciendo la necesidad de mantenimiento o reparación.
Ya que por sí misma se encarga de la mayoría de procesos de las máquinas, hace casi innecesaria la intervención humana, reduciendo el riesgo de lesiones laborales ya sea por un error en la manipulación de la maquinaria o por un desperfecto de las mismas.
A su vez, evita el contacto directo con la maquinaria a la hora de recabar datos sobre la producción, puesto que ella misma recopila y brinda los datos obtenidos de los procesos de la empresa y es incluso capaz de enviarlo de manera inalámbrica y a larga distancia gracias a la conectividad con internet. Reduciendo así también la exposición del personal.
Ya que puede ser instalada sin necesidad de modificar el cableado o demás sistemas, representa un alivio más para los ingenieros responsables de su instalación y uso, puesto que no se verán envueltos en complicadas tareas para poder implantarla y utilizarla.
Su construcción en materiales comunes y su fácil ensamblaje la convierte en sí misma en una opción ahorrativa, en comparación a métodos más antiguos y menos eficaces. Esto representa una ventaja tanto económicamente como de eficiencia y fiabilidad.
El cuidado que ofrece a la maquinaria gracias a su capacidad para regular las funciones de esta en base a los cambios producidos por los procesos de producción, hace que reduzca la frecuencia con la que las máquinas deben ser revisadas y sometidas a mantenimiento.
Asimismo, también reduce la probabilidad de que las máquinas se dañen con el tiempo, reduciendo los gastos en reparación.
Su propio mantenimiento resulta sumamente sencillo y no es necesario que sea tan constante. Su construcción pensada para aguantar las exigencias de un ambiente industrial aseguran su durabilidad y fiabilidad.
Por lo tanto, estas computadoras representan en sí mismas una disminución en gastos referentes al mantenimiento periódico o a la reparación por avería.
Su implementación también significa que no será necesaria la contratación de personal extra que esté constantemente revisando la maquinaria ni su buen funcionamiento ya que ella misma se encargará de cuidar de las maquinarias gracias a sus funciones.
En resumen, la PLC Arduino con software abierto representa grandes beneficios a corto y a largo plazo tan pronto es implementada. Su uso mejora aumenta la eficiencia de la empresa desde su primer día de implementación en más de un aspecto.
Su diseño compacto permite que sea instalada sin mayor problemas puesto que no requiere de la reorganización del espacio donde se encuentran las máquinas. Tampoco necesita de cambios o alteraciones en el cableado de la empresa. Gracias a esto, su instalación y uso son sumamente sencillos.
Hará más sencilla implementación de maquinaria y los procesos de producción de las mismas mediante la automatización. Reduce enormemente el esfuerzo que se realiza para asegurar un correcto funcionamiento de la maquinaria.
Asimismo ofrece un gran control sobre dichos procesos, puesto que recopila datos que ayudan al entendimiento de los cambios producidos durante la producción, lo que permite estar al tanto de todo lo que sucede.
Sus diferentes módulos y su facilidad de programación le brindan una gran adaptabilidad que le permite ajustarse a cualquier tipo de empresa y a la maquinaria que ésta emplee. Garantiza una mejora de optimización bajo cualquier ambiente en el que se le sea empleada.
También brinda de seguridad a la empresa y sus trabajadores, puesto que reduce la necesidad del contacto humano directo con la maquinaria sino hasta lo estrictamente necesario. A su vez previene fallos o desperfectos que puedan dañar la integridad de las personas que trabajan en la empresa o de las mismas máquinas.
Como antes se mencionaba, no sólo cuida a los trabajadores, sino que también a la propia maquinaria. Puesto que permite adaptar los diferentes mecanismos de estas a los requerimientos y cambios del proceso de producción, lo que previene fallos y averías, y reduce la frecuencia del mantenimiento.