

Es probable que la industria sea testigo de más cambios en la próxima década que en los últimos 20 años, y ahora es el momento de responder.
La combinación de mercados que impulsan las ventas mundiales de automóviles ha cambiado una vez más. El crecimiento se ha desplazado a mercados como Estados Unidos, Europa occidental y China, mientras que los mercados emergentes se han enfriado. Y se espera que el ritmo de crecimiento de las ventas mundiales de vehículos disminuya en los próximos años.
Por lo tanto, la industria necesita centrarse en cómo ser más ágil en la identificación de tendencias emergentes y en cómo cambiar las estrategias más rápido. Creemos que es probable que la industria automotriz sea testigo de más cambios en la próxima década que en los últimos 20 años. Hemos identificado seis motores de cambio que darán forma al ecosistema automotriz durante la próxima década.
1. Acelerar el ritmo de la innovación disruptiva
La rápida evolución del mercado de la movilidad compartida no solo ha demostrado los beneficios de los modelos de negocio de activos ligeros, sino también su capacidad para desplegarse rápidamente en todo el mundo. Como consecuencia, estos nuevos participantes también están demostrando que la naturaleza intensiva en capital de la industria automotriz, que sirvió como una barrera de entrada, se está convirtiendo en una responsabilidad.
Los nuevos requisitos para la movilidad urbana e individual basados en el uso de activos también han abierto las puertas a una multitud de nuevos participantes que van desde planificadores de viajes hasta agregadores de movilidad que brindan a los consumidores una interfaz única para planificar, reservar y pagar en todos los modos de transporte. En resumen, la interrupción se ha convertido en el elemento fundamental para la rápida evolución del ecosistema de movilidad.
En respuesta, los fabricantes de automóviles están colaborando en múltiples niveles, no solo con proveedores y competidores, sino también fuera del ecosistema. Ahora, la innovación desafía los principios establecidos, desde la propuesta de valor hasta los generadores de costos y los ciclos de vida del producto.
2. Batalla por las propias relaciones en un mercado digital
La movilidad sigue dominada por los vehículos personales, y el mercado está lejos del punto de inflexión en el que los servicios comienzan a generar más ingresos que los vehículos. Pero el ritmo de adopción de las soluciones de movilidad aumenta los riesgos para que la industria automotriz pierda su visibilidad de los consumidores, y ha provocado discusiones sobre la relación con los clientes y la gestión del ciclo de vida entre los fabricantes de automóviles y los minoristas.
Eventualmente, tanto los fabricantes de automóviles como los proveedores de servicios de movilidad necesitarán encontrar formas innovadoras para retener la lealtad de los consumidores cuando ya no estén atados con inversiones de capital o contratos a una marca o proveedor de servicios específico.
En el contexto de economía de resultados, las decisiones de compra tomadas para cada viaje están influenciadas por factores que incluyen disponibilidad, comodidad, facilidad de uso, calificaciones de confiabilidad y precios; Esto es completamente diferente del mundo de la toma de decisiones de compra de vehículos, donde la percepción de la marca, la experiencia de conducción y el costo total de propiedad son las principales consideraciones.
3. Digitalización en toda la cadena de valor.
Más datos y una conectividad cada vez más sofisticada en la cadena de valor han impactado a todo el ecosistema de la industria. Desde explorar las oportunidades de monetización en el extremo del consumidor hasta transformar los lugares de trabajo mediante la aplicación de la robótica, el poder de la digitalización es sustancial. Gestionado, puede ser una fuente importante de ventaja competitiva. Pero si no se gestiona, es una fuente de riesgo.
Si bien los fabricantes de automóviles, los proveedores y las empresas de infraestructura de conectividad han aprovechado su acceso a los datos del vehículo para impulsar progresivamente la innovación, han tenido un éxito limitado en la creación de flujos de ingresos sostenibles adicionales.
Sin embargo, los participantes disruptivos en el ecosistema de la movilidad han sido capaces de aprovechar su relación con el consumidor y el conductor para impulsar el crecimiento de los ingresos en los mercados de viajes compartidos, viajes compartidos y vehículos compartidos.
La digitalización también desafía los lugares de trabajo y las prácticas laborales existentes, ya que los empleados exigen una mayor conectividad y movilidad para cumplir sus funciones de manera más eficiente, independientemente de sus funciones.
4. Recursos seguros para la continuidad del negocio
La rápida innovación y la creciente prevalencia de diversas colaboraciones han creado nuevos desafíos para capturar IP valiosa de los programas de innovación de toda la empresa y formalizar las estructuras de propiedad de IP en colaboraciones con terceros.
En particular, las nuevas tecnologías, que van desde trenes de potencia alternativos hasta vehículos conectados y autónomos, que han sido testigos de asociaciones generalizadas, han aumentado el riesgo de litigios de patentes para proveedores y fabricantes de automóviles.
Además, los cambios demográficos y el enfoque en las nuevas tecnologías están amenazando el conocimiento operativo tradicional. El envejecimiento de la fuerza laboral y los planes de jubilación anticipada son una carga para la ingeniería tradicional de la industria y el conocimiento de procesos en muchos mercados maduros. La falta de una infraestructura organizada ha significado que el conocimiento se pierda con la rotación o se entierre en silos.
5. Diversas fuentes de imprevisibilidad
El número de regiones que presencian cambios dramáticos en su panorama político, aumento del terrorismo, tensiones sociales y conflictos interestatales, todo indica una creciente inestabilidad mundial. Después de haber establecido una presencia en la mayoría de los principales mercados, las empresas de todo el ecosistema automotriz ahora se enfrentan a las volatilidades locales, incluidas las materias primas, las divisas y los mercados financieros.
La volatilidad en el precio de las materias primas y el valor de las monedas tiene un impacto directo en la rentabilidad de los fabricantes de automóviles. Y los mercados financieros volátiles pueden afectar la demanda de los clientes, los costos de refinanciación y las valoraciones.
Si bien el proteccionismo en los países desarrollados ha disminuido durante décadas, la reciente recesión y las tensiones políticas, que van desde el brexit y la disidencia dentro de la UE, hasta los cambios en el panorama político de los EE. UU., Parecen generar nuevas medidas proteccionistas para atraer y proteger las inversiones en manufactura innovación tecnológica y servicios empresariales.
6. Escrutinio sin precedentes
Además de los reguladores y los accionistas activistas, los grupos de defensa están desempeñando un papel más importante al exigir definiciones estrictas de procesos y adhesión. Armados con las redes sociales y la penetración digital, estos interesados tienen el potencial de desencadenar riesgos significativos, que pueden no ser detectados por los procesos tradicionales de la industria automotriz y el monitoreo de riesgos.
Los grupos de defensa ambiental han estado entre los más abiertos hasta ahora. Y se espera que sigan desempeñando un papel importante en la sensibilización ambiental entre los consumidores. La responsabilidad social corporativa a lo largo de la cadena de suministro global es cada vez más visible y cada vez más importante para los clientes y socios comerciales.
La seguridad y la privacidad de los sistemas y procesos son un foco para los hacktivistas, gracias a la proliferación de datos, así como al papel clave que desempeñan el software y la conectividad en los vehículos.
Los reguladores nacionales e internacionales están aumentando la presión sobre el cumplimiento, la gobernanza y la transparencia. Este panorama evolutivo y heterogéneo de las regulaciones globales está impulsando la complejidad en las operaciones internacionales e iniciando nuevas áreas de riesgo.