
La programación de PLC es el acto de crear lógica interna para un controlador lógico programable -.(PLC). Los PLC generalmente se programan en un «lenguaje» propiedad del controlado. Uno de los lenguajes más comunes es el Ladder Logic (que se lee de manera similar a los dibujos eléctricos).
El PLC se puede describir con precisión como una computadora especializada. Sin embargo, se diferencia de una computadora doméstica o de oficina típica en que, si bien no puede manejar cerca de la misma diversidad de tareas, sí maneja las tareas que puede hacer a una velocidad excepcionalmente rápida.
Debido al proceso de alta velocidad de muchas aplicaciones automatizadas, es absolutamente esencial que un procesador PLC no se atasque o ralentice de la misma manera que una computadora tradicional. Pero un procesador rápido por sí solo no completará las tareas de automatización según sea necesario: la capacidad del PLC para manejar miles de E / S (entradas, salidas y entradas-salidas) con un solo procesador es lo que realmente define el producto como el «cerebro» de cualquier plc sistema automatizado basado.
El marco para la programación moderna se había establecido mucho antes de los primeros PLC, aunque ahora era arcaico e ineficiente, el control basado en relés se diseñó con los mismos conceptos fundamentales de control secuencial que el PLC actual.
El arquetipo para el PLC moderno se creó en 1968, en respuesta a una comisión de GM para encontrar una solución basada en electrónica para reemplazar sus sistemas de control basados en relés existentes.
La oferta exitosa provino de una compañía conocida como Bedford Associates, que creó el Modicon (Modular Digital Controller). La marca Modicon todavía existe en la actualidad, producida actualmente por Schneider Electric de Francia. Los PLC más contemporáneos han adoptado los lenguajes de programación que usamos hoy, según el estándar de programación de sistemas de control IEC 61131/3.
Ostensiblemente, el PLC fue inventado por Bedford Associates, que luego se ramificó en una compañía llamada Modicon para manejar su negocio de PLC, bajo el liderazgo del fundador Dick Morley. Si bien Morley encabezó el concepto y se le acredita como ingeniero principal, se le cita diciendo: «[El Modicon] fue realmente inventado por 50 personas, ¡cada una de las cuales inventó la mitad!»
La naturaleza colaborativa del inicio del PLC lleva a la automatización moderna hoy en día: la creación de máquinas automatizadas es un proceso inmensamente colaborativo que generalmente lleva a múltiples programadores en un solo proyecto.
Esos programadores estarían parados sin los esfuerzos de los comerciantes que construyen la máquina plc, ingenieros y diseñadores que diseñan la máquina, gestión que controla los plazos y vendedores que obtienen el contrato para producir la máquina plc en primer lugar. Todos los involucrados deben trabajar juntos en sus agendas separadas para producir un todo coherente.
Los componentes más importantes de un PLC son su CPU, sus módulos de E / S y su rack y fuente de alimentación. La CPU es el cerebro del PLC. Maneja el trabajo pesado matemático requerido para ejecutar un sistema automatizado a una velocidad extrema. Los módulos de E / S conectan las entradas de campo (la retroalimentación sensorial a la máquina) y las salidas (los dispositivos para producir movimiento mecánico y otras acciones) al bastidor.
El bastidor conecta el procesador y los módulos de E / S para pasar datos entre los dos; La fuente de alimentación suministra la energía para hacer esto. Según el diagrama anterior, en cada ciclo de exploración, el PLC realiza verificaciones de diagnóstico internas, verifica las entradas, ejecuta la lógica del programa y luego actualiza los bits de salida en consecuencia.
La programación de PLC es extremadamente valiosa para la industria moderna por su capacidad de minimizar la monotonía de las tareas de trabajo simplistas, simplificar el cableado y reducir los costes de material. Y crear rutinas dinámicas y complejas que métodos anticuados como el relé mecánico. el control basado simplemente no puede manejar, y especialmente no puede manejar de una manera rentable.
El PLC permite soluciones rentables incluso para los fabricantes más pequeños y más grandes que buscan soluciones para aplicaciones complejas de ensamblaje, control de procesos, pruebas y fabricación.
PLC es una computadora industrial que monitorea entradas y salidas para tomar decisiones basadas en el programa almacenado en la memoria del PLC. El uso de la ayuda de PLC para reducir los esfuerzos humanos de toma de decisiones para obtener una mayor eficiencia. Los PLC incorporan relés internos que pueden funcionar como lo haría un relé físico y eliminan la huella del relé.
El tiempo de exploración de un PLC es de aproximadamente una milésima de segundo; el procesador escanea la lógica del controlador mil veces por segundo, o cada 0.001 segundos.
Esta velocidad es absolutamente esencial para el control de procesos en tiempo real y para las aplicaciones de alta velocidad de fabricantes y productores modernos de todo el mundo. La automatización basada en PLC ayuda a los fabricantes de Canadá a mantener una ventaja competitiva en un mundo ambicioso y tecnológico.
¿Alguna vez ha trabajado con una máquina grande y automatizada instalada en la década de 1980 o antes? Estas máquinas generalmente vienen instaladas con múltiples paneles eléctricos grandes que contienen cientos o miles de relés mecánicos. En cierto sentido, un PLC puede considerarse una caja que contiene decenas de miles de relés digitales, aunque, por supuesto, también pueden manejar tareas mucho más complejas que la lógica binaria.
En lugar de instalar, cablear y mantener meticulosamente los relés propensos al desgaste mecánico, un solo PLC puede reemplazar todo esto. Los beneficios de hacerlo son increíbles en términos de coste y mantenimiento.
Existen diferentes tamaños y tipos de PLC:
También hay procesadores pequeños, medianos y grandes que acompañan al PLC. El tamaño del procesador se basa en el tamaño del programa del PLC y la cantidad de datos que deben almacenarse en la memoria del PLC.