

El viaje en tren no solo es rápido y eficiente, sino que también ofrece una gran oportunidad para admirar algunas de las mayores maravillas del mundo. Aunque ahora es menos popular, los viajes en tren estuvieron una vez a la vanguardia de la innovación, revolucionaron los viajes e incitaron a monarcas, arquitectos y urbanistas a construir magníficas estaciones de trenes para impresionar a los pasajeros.
Desde lujosas estaciones Beaux-Arts hasta obras maestras ultramodernas, aquí están las 8 estaciones de ferrocarril más increíbles de todo el mundo.
El rey Leopoldo II no escatimó en gastos en la construcción de la estación central de Amberes a principios del siglo XX. Terminada en 1905, la opulenta estación neobarroca contiene más de 20 tipos de mármol y piedra. Un hermoso reloj antiguo marca el tiempo para los pasajeros que esperan tomar un tren debajo del techo abovedado de hierro y vidrio.
Aunque originalmente se construyó como el término de la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes, la estación ahora funciona como una estación de paso para trenes de cercanías, trenes interurbanos y trenes de alta velocidad Thalys que conectan Amsterdam con París y Lille a través de Bélgica.
Los inmensos pasillos de la estación internacional de St. Pancras saludan a las personas que llegan a Londres desde todo el Reino Unido, Francia y Bélgica en el Eurostar. La estación tardó 20 años en construirse, y cuando se completó en 1868, era el espacio cerrado más grande del mundo.
La fachada gótica de ladrillo rojo sigue siendo un testimonio de la gran arquitectura victoriana de Inglaterra, incluso sobrevivió al Blitz durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, fue una importante ruta de escape y punto de encuentro para los soldados aliados.
Si bien Grand Central Terminal sigue siendo la estación de tren más concurrida de los EE. UU., También es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Nueva York y un templo vivo y bullicioso del ilustre pasado de la ciudad.
Construido por primera vez en 1913, Grand Central fue salvado de la destrucción por las leyes históricas de Nueva York y los neoyorquinos vocales, incluidos Jacqueline Kennedy Onassis y Brendan Gill, que querían restaurar Grand Central.
Los esfuerzos extensos para restaurar y revivir este Monumento Histórico Nacional condujeron a su nueva dedicación el 1 de octubre de 1998, cuando Grand Central Terminal había sido restaurada a su gloria original. Si tiene hambre, no olvide visitar el patio de comidas en el nivel inferior de la estación.
Una construcción cruciforme masiva de cinco pisos en acero y vidrio, Berlin Hauptbahnhof brilla fosforescente contra el cielo nocturno. Los túneles de vidrio curvo y las líneas verticales se cruzan como un cúmulo de cristal de cuarzo rutilado brillante, con pistas que se extienden hacia el norte, este, sur y oeste.
Las paredes de vidrio hacen visible, y de alguna manera mágico, el movimiento de cada tren que divide su núcleo en los niveles superiores, antes de que se alejen en una red de puentes elevados. Cuando se inauguró, en 2006, el director ejecutivo del operador nacional de trenes Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorm, lo describió como «la estación más hermosa del mundo».
El histórico Chhatrapati Shivaji Terminus es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue un símbolo del prestigio de Bombay. Originalmente conocido como Victoria Terminus, fue diseñado por el arquitecto británico Frederick William Stevens para honrar a la reina Victoria, emperatriz de la India.
La imponente estación del Renacimiento gótico victoriano tardó 10 años en construirse y se completó en 1888. Una fusión de estilos occidental y oriental, se inspiró en la arquitectura del palacio indio. Tres millones de pasajeros pasan por la estación todos los días, ya que conecta Mumbai con los suburbios.
Gare de Strasbourg es la principal estación de ferrocarril en la comuna de Estrasburgo en Francia. El edificio central actual es un ejemplo de arquitectura histórica del período wilhelminiano. Antes de la apertura de la línea de trenes de alta velocidad LGV Est, la estación fue renovada por el arquitecto Jean-Marie Duthilleul en 2006–2007 y su tamaño y capacidad aumentaron en gran medida mediante la adición de un enorme techo de vidrio que cubre por completo la fachada histórica.
La sala principal está adornada por dos estatuas más grandes que la vida de figuras alegóricas femeninas que representan la industria y la agricultura. Son obra de Otto Geyer, quien también esculpió los relieves que adornaban la fachada histórica.
Si bien es más probable que los locales consideren a Southern Cross como un tiempo inevitable para ser navegado en tren en el camino a Flinders St., los turistas y adictos al diseño de todo el mundo admiran la estación por su diseño innovador y hermoso.
Mientras que la estación en este lugar se remonta a 1859, el techo ondulado en forma de duna de arena diseñado por Grimshaw Architects se completó en 2006 y cubre una manzana entera de más de 60,000 metros cuadrados. El techo fue diseñado para permitir el enfriamiento a través de ventilación natural, y para permitir que los humos y gases de escape de los trenes salgan de la estación.
Ocupando el sitio del antiguo convento de S. Bento de Avé-Maria, el Estacao de Sao Bento es famoso por su exquisito mural azul y blanco que representa escenas de la historia de Portugal. Al artista Jorge Colaço le llevó 14 años completar la obra maestra hecha de 20,000 baldosas de cerámica esmaltada.
El exterior tampoco está mal: el arquitecto Marques da Silva se inspiró en la arquitectura parisina e incluyó un techo abuhardillado y una fachada de piedra en su diseño.