

En este último mes del 2019, Fiat Chrysler Automobiles N.V y Peugeot S.A, denominado Grupo PSA, informan la firma de un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas a mitad y mitad. Esto con el fin de consolidar su posición de 4to lugar como fabricantes mundiales del sector de la automoción por volumen, y de 3er lugar por sus ingresos monetarios.
De esta fusión se espera que surja un líder del sector con los medios, los recursos y la capacidad de gestión necesaria para así aprovechar con éxito las nuevas oportunidades de la era de movilidad sostenible. Esta sería una de las compañías de automoción más grandes del mundo por ser la mezcla del grupo FCA, el cual es conformado por Abarth, Fiat, Maserati, Chrysler, Alfa Romero, entre otras; y el grupo PSA, constituido por Citroën, DS, Opel y Peugeot; unión valorada en unos 50 mil millones de euros.
En el comunicado emitido para informar el acuerdo, se indica que la realización de esta fusión se tiene prevista efectuar entre 12 y 15 meses, lo que dependerá de las condiciones de cierre habituales, así como de la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus reuniones que serán generalmente extraordinarias y de la aprobación de todos los requisitos normativos y legales; por lo que para finales año entrante 2020, se espera esta gran combinación de fortaleza financiera y de capacidades. Con esto pretenden ofrecer soluciones innovadoras a la necesidad de movilidad limpia y segura, tanto en entornos de creciente urbanización como en zonas rurales de todo el mundo; al mismo tiempo que dará respuesta eficiente al cambio que se produce en un sector automoción que cada vez más es profundamente exigente.
Según el comunicado John Elkann, el cual es el actual presidente de Fiat Chrysler Automobil, será el que presida el consejo de administración; mientras que Carlos Tavares, actual presidente del grupo PSA, será el director general del nuevo grupo creado, por un período inicial de 5 años. La sede principal de la empresa estará ubicada en Holanda, sin embargo destacan que seguirán cotizando en Euronext (París), la bolsa de Valores de Nueva York, la bolsa de Valores italiana (Milán) y tendrá presencia importante en Francia, Italia, y Estados Unidos.
Se espera que la nueva empresa con más de 400.000 empleados, obtenga 8,7 millones de vehículos vendidos anualmente, para un valor aproximado de ingresos monetarios de 170.000 millones de euros (que equivalen a 190.000 millones de dólares). Debido a la combinación de ambos balances generales se habla de una gran flexibilidad financiera y una amplia capacidad de movimientos para la ejecución de estrategias.
Se tiene como principal razón de esta mezcla innovadora, la presencia en todos los segmentos y el respaldo por la fuerza tanto por el grupo FCA en Norteamérica y Latinoamérica como por la posición sólida y consolidada del grupo PSA en Europa, logrando así un nuevo grupo con un equilibrio territorial o geográfico excepcional, debido a que “…el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica” explican en el comunicado publicado, porcentajes que precisan que son datos agregados de cada empresa durante el año 2018.
Esta nueva empresa abarcará todos los grandes segmentos, desde el turismo de lujo, premium y generalista; hasta las camionetas y vehículos comerciales. Por otra parte, tendrá una estructura administrativa diseñada para la promoción de un rendimiento exitoso, esto a través de un consejo formado por 11 miembros, que en su mayoría son independientes, y también de un consejo administrativo que contará con 5 miembros que serán designados por el grupo FCA y el grupo PSA. Además el Consejo incluirá a 2 miembros en representación de los empleados de ambos grupos
Otros aspectos, como el marketing, los bienes inmuebles, las tecnologías de información digital, gastos generales y logística generarán un 20%. Los ahorros relativos a los productos y las plataformas se prevé que aporten un 40% y las compras que se beneficiarán de la escala y de la obtención de mejores precios, representan el 40% restante.
Con respecto a las reuniones de los accionistas, ambos grupos acordaron en sus estatutos que ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más de un 30% de los votos que se emitan en dichas reuniones. Al igual que se pretende no transferir los derechos de doble voto existentes, sino que habrá una acumulación de estos derechos después de un período de 3 años de haberse concluido la fusión empresarial.
Altas expectativas
En una rueda de prensa vía telefónica, Mike Manley, consejero delegado de FCA, comentó que esta es unión de dos compañías con “unas marcas extraordinarias y un personal totalmente capacitado y entregado”. Por lo cual ambas empresas han superado las épocas más difíciles y “…han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables”. Manley destacó que existe un rasgo común en la gente, el cual según él es que “enfrentan los cambios y los convierten en oportunidades que deben aprovechar para así mejorar la forma de llevar a cabo las cosas”.
Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, aprovechó la oportunidad para comentar que se encuentra totalmente convencido con el “… inmenso talento y actitud de colaboración”, al igual que resaltó que sus equipos conseguirán ofrecer “…un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.
Esta sería la primera vez que ambas compañías se unan como un solo grupo, sin embargo hay que recordar que en el siglo pasado, existió un acuerdo entre Fiat y Citroën, el cual se realizó a mediados de la década de los años 70. El ingreso de Fiat como accionista de Citroën permitió a los franceses hacerse con la propiedad de Maserati en el que desarrollaron modelos conjuntos. También para 1968 Citroën llegó a un acuerdo para crear junto a la marca que hoy en día conocemos como Audi, una compañía con el fin de desarrollar y frabricar motores rotativos Wankel, está fue bautizada como Comotor.