

Los últimos años han visto un aumento sin precedentes en la popularidad de la tecnología para el hogar inteligente, y realmente no es una gran sorpresa. Después de todo, ¿quién no querría poder apagar su cafetera de su teléfono inteligente o asegurarse de que su puerta esté cerrada mientras están de vacaciones? Hace solo cinco años, pocos habrían anticipado que 30 mil millones de dispositivos domésticos conectados estarían en uso para 2020.
Dado este increíble auge de la popularidad, todos buscan formas de subirse al carro de la casa inteligente, incluidos los fabricantes de automóviles. En 2016, los estadounidenses condujeron la asombrosa cifra de 2.4 billones de millas.
Eso hace que nuestros automóviles sean extensiones de facto de nuestros hogares, por lo que no es sorprendente que la mayoría de nosotros sienta que pasamos casi tantas horas de vigilia al volante como en nuestras casas.
Debido a que confiamos en nuestros vehículos tanto como (o tal vez incluso más que) nuestros artículos para el hogar, los fabricantes de automóviles ahora están buscando formas de capitalizar la revolución de Internet de las cosas (IoT).
Dado que el aumento en la popularidad de IoT ha sucedido tan rápido, la tecnología de los automóviles conectados se mantiene bastante bien. Varias soluciones ya están en el mercado.
Muchos de los principales fabricantes de automóviles ya han integrado tecnologías de asistencia personal en sus vehículos. La asistente de inteligencia artificial de Amazon, Alexa, se ha abierto camino en modelos seleccionados de Ford, Nissan y BMW. En 2018, se espera que Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, incorpore las habilidades de Alexa en algunos de sus modelos. Esta tecnología tiene la capacidad de controlar más de 1,000 dispositivos domésticos diferentes a través de Home Skills API, lo que significa que pronto podrá pedir entregas de alimentos de Whole Foods mientras precalienta el horno, todo desde la comodidad de su Prius.
Varias otras soluciones de Apple y Android (entre otras) ya se han integrado en algunos modelos de vehículos. Una cosa está clara: estas capacidades marcan el comienzo de una nueva era de tecnología conectiva, donde puede realizar muchas tareas domésticas desde su automóvil, o incluso completar tareas del vehículo como verificar el programa de mantenimiento o calentar su automóvil, todo desde la comodidad de su hogar .
Las marcas de automóviles de lujo han presentado recientemente herramientas inteligentes de administración del hogar basadas en el tablero para ayudar a integrar su hogar en su vehículo de manera aún más fluida. Estas campanas y silbatos en el automóvil no solo pueden abrir la puerta de su garaje automáticamente cuando está dentro del alcance, sino que también le permiten ver quién está en casa en un momento dado e incluso administrar sus dispositivos domésticos inteligentes detrás del volante.
Quizás la parte más emocionante de estas integraciones es que también le brindan las mismas capacidades de administración móvil para su automóvil que disfruta con sus electrodomésticos inteligentes. ¿Quiere hacer un seguimiento de la ubicación de su automóvil? Cheque. ¿Desbloquear las puertas de su automóvil (y evitar una llamada al cerrajero)? Lo tienes. ¿Encender el aire acondicionado? Fácil. Con la tecnología de automóvil conectada, puede realizar todas estas funciones directamente desde su dispositivo móvil.
Se pronostica que 94 millones de automóviles conectados llegarán al mercado para 2021. En solo unos pocos años, la mayoría de los conductores pueden tener automóviles capaces de comunicarse con sus hogares.
Los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas están formando asociaciones como nunca antes con la esperanza de saciar el deseo de automatización del hogar y del automóvil. Volkswagen y LG se asociaron recientemente para unir automóviles conectados y hogares inteligentes (aunque sus planes específicos siguen siendo vagos).
Honda ha ido incluso un paso más allá al crear su propio concepto de hogar inteligente que en realidad produce más electricidad de la que usa. Lo hace con la esperanza de proporcionar un excedente de electricidad con el que los propietarios puedan cargar sus vehículos eléctricos. Todo esto está controlado por un «cerebro» central que distribuye la energía de manera inteligente en todo el hogar.
Si bien este concepto no necesariamente permite que un conductor controle sus dispositivos domésticos inteligentes mientras conduce sus automóviles, sí representa un cambio de pensamiento por parte de los fabricantes de automóviles: ahora están tratando de crear un mundo donde los automóviles sean simplemente una extensión de la casa, y tanto la casa como el automóvil se vuelven más inteligentes cuando trabajan juntos.
Cuanto más conectados estén nuestros automóviles, más móviles serán nuestras capacidades de administración del hogar. Pero estas conexiones no son solo digitales. Algunos fabricantes de automóviles incluso han propuesto conexiones físicas entre el hogar y el automóvil, utilizando una ventana grande para convertir su vehículo en una especie de habitación adicional en su hogar. Esta conexión física podría permitirle usar los sistemas de entretenimiento, los asientos, la iluminación y más de su automóvil como complemento de su sala de estar.
Con cada conexión a Internet viene un riesgo desafortunado: piratería. Y los automóviles no son inmunes a este peligro. De hecho, un aumento en los automóviles conectados podría hacer que las preocupaciones existentes sobre seguridad cibernética sean aún más preocupantes.
Una encuesta reciente de Esurance encontró que el 40 por ciento de los lectores no creía que un pirata informático pudiera desactivar de forma remota los frenos de su automóvil. Pero el año pasado, se descubrió una vulnerabilidad que permitía a los hackers expertos desactivar las funciones de seguridad como las bolsas de aire, los frenos antibloqueo y las cerraduras de las puertas.
En un caso, incluso mataron con éxito el motor mientras el automóvil estaba en movimiento. Y lo que es peor, los piratas informáticos pueden realizar estos ataques aprovechando una debilidad en la red de comunicación interna que tienen la mayoría de los automóviles, lo que hace que la piratería de automóviles sea una preocupación para casi todos los propietarios de automóviles.
fCuanto más integradas estén nuestras casas inteligentes y los automóviles conectados, mayor será el riesgo de que nuestra información personal se vea comprometida. Cualquier dispositivo que se conecte a Internet es una puerta de entrada para que los piratas informáticos tengan acceso a información personal, ya sea una bombilla conectada en la sala de estar o una pantalla táctil en el tablero. Una cosa está clara: todos debemos permanecer atentos a la ciberseguridad, sin importar dónde (o qué) nos conectemos.